Cocinar el bistec perfecto parece, a veces, difícil de conseguir. Vamos, que incluso algunos restaurantes de "primera" pueden llegar a servir filetes que están más chiclosos que el chicle de las Chupa Chups... Por eso hoy queremos contarte el secreto para cocinar el filete perfecto.
Estas son 5 pasos muy fáciles de cocinar un BUEN bistec en casa y a la leña.
Conteo regresivo para cocinar un buen filete
Todo comienza con el corte de carne adecuado y eso, my friend, depende de ti. Aunque nos tomaremos la libertad de decirte que el Entrecot y el Chuletón, te ayudarán en eso de la perfección. No obstante, si buscas un corte más barato puedes optar por el bistec de pobre con hueso.
Una vez llegas a casa con el bistec fresco, la recomendación es que lo saques del empaque y lo refrigeres guardándolo en papel estraza o en toallas de papel.
El papel, a diferencia del plástico, hará que llegue la mejor cantidad de oxígeno al colágeno. Eso permite que el bistec esté mucho más tierno, y ayudará en el proceso de cocción.
Así mismo, es preferible sacar el bistec del refrigerador entre 20 y 60 minutos antes de cocinarlo.
Ahora bien, hablemos de las técnicas de cocinado.
Cocínalo y que quede como para chuparse los dedos
Asar a la leña un bistec le dará un sabor que te llevará de la tierra al cielo en un par de segundos. Y tener una parrillera en casa no es tan difícil, solo bastan dos bloques y una rejilla 😏
Enciende la parrilla unos 30 a 45 minutos antes de que vayas a empezar a cocinar, para que la madera tenga tiempo de descomponerse en brasas. Esto permitirá agregar sabor a carbón en lugar de a quemado.
Antes de colocar el bistec, asegúrate que las rejillas están calientes 🔥🔥 De lo contrario podría pegarse y arruinarlo todo.
¿Y el condimento? Mantenlo simple: fronta sal marina gruesa en el bistec y listo.
Una vez que esté al grill, deja que el bistec se cocine durante unos 8-10 minutos por el primer lado y luego realiza rotaciones cada 2 o 3 minutos. Finalmente, voltea el bistec después de 8 a 10 minutos al segundo lado.
Una vez que esté listo colócalo en una rejilla de descanso, lo que permite que las fibras musculares se relajen antes de cortarlo. Déjalo reposar durante unos 7 u 8 minutos y a comerrrrr.